Comparte este articulo en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Comentaba ayer en la cuenta de Twitter que había varias cosas que no me gustaban de la caída,

  1. Lo rápida, violenta e inesperada que ha sido en sus dos primeras jornadas.
  2. Que se iniciase justo tras llegar a ese nivel de impulso de 180% que os comente desde los primeros días del rebote que veía cómo lo más probable, dado el nivel de pánico vivido en agosto. No era un nivel cualquiera, históricamente rebotes en caídas similares a las de agosto mueren ahí, cómo os comente en un análisis reciente. La escusa fue el dato, si, pero la caída comenzó antes.
  3. Que la tendencia previa, al menos en España, no así en EEUU, es bajista. Lo que implica que, la perdida de mínimos de agosto no es tontería, pues puede implicar una continuación de la tendencia bajista previa.

Personalmente me esperaba, dada el sentimiento tan negativo reinante, algo más de subida. Al menos hasta que nos soltaran buenas noticias, con los bancos tirando del carro. No digo que aún no sea posible, pero el escenario invita a la precaución. Porque lo cierto es que, nosotros, para caer, no necesitamos malas noticias. Ya estamos bajistas. Pero es raro que a los americanos los tiren desde máximos con malas noticias. Es verdad, que llevamos ya meses con ellos subiendo y mucho miedo, y el inversor ya se había acostumbrado. Tanto que viene el lobo, y no creerlo, que al final, cuando viene de verdad, no te lo crees.

Dado el control que actualmente tienen los bajistas sobre el mercado, con los inversores, que entraron tarde al rebote, atrapados por encima de 9.000, es posible que quieran hacer sangre, y llevar los precios lejos de esos 9.000.

En cualquier caso, es una hipótesis, que mañana los amos de los mercados harán lo que quieran y con un tweet del grandullón estamos de nuevo en máximos.

En el gráfico siguiente vemos cómo el Stoxx 600 va más adelantado en la caída que el Ibex, y está ya en zonas de soporte. Debería decelerar la caída y empezar a construir cierto suelo sino queremos que esto acabe tomando muy mal cariz.

Sectoriales claves Ibex 35

Sectorial bancario, él que más cae y ya ha devuelto más del 50% del rebote. Personalmente, si el mercado hubiese continuado subiendo, apostaría por él para un rebote adicional de un 10%, cómo os conté. Pero, desgraciadamente, en caídas, los más débiles son los que más caen, y sino que se lo pregunten a Recursos básicos y a Arcelor Mittal que esta a un tris de perder los mínimos de agosto.

Valores Directores Ibex

Pues de momento sin señales, los 4 bajistas sin mínimos indicios de rebote. Cómo no nos salve San Iberdrola…y con las dos semanitas que lleva de contarnos ‘proyectos sin aprobar’ de maravillosos mega-parques eólicos marinos. No se, a ver si al final acabamos todos hundidos

Saludos

Enrique