Comparte este articulo en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Bancos

Los bancos llevan acumulada mucha negatividad, y, tarde o temprano, en la bolsa, por la simple teoría del sentimiento contrario, tienen que tener, al menos, un rebote consistente.

Desde los mínimos marcados en agosto el sector se ha comportado un 10%mejor que el Ibex (ver gráfico comparativo), pero lleva unos días más renqueantes. ¿Quiere ello decir que hasta aquí llegamos?

Personalmente creo que no, que, tanto por aspecto técnico del sector, como, especialmente, por razones de sentimiento, el sector tiene, ahora mismo, probabilidades de subir bastante más.

Y es que, desde la propia banca se nos esta haciendo llegar mensajes de ‘lo mal que están las cosas’. Estas son algunas de las noticias que hemos podido leer esta semana:

‘Santander dota 1.500 millones por el Brexit’ , 25 sept.

‘Botin dice que las medidas de la city no estan funcionando’, 26 sept.

‘Santander, BBVA, Sabadell y CaixaBank advierten a sus inversores del Brexit duro’, 26 sept.

‘Commerzbank lanza un ‘profit warning’ y anuncia miles de despidos y cierre de oficinas, 27 sept.

Y, por si algo faltaba, va y nos dice hoy el supervisor del BCE,

‘los bancos conspiran para trucar los test de stréss’

De verdad que hay que joderse, que malotes son estos chicos que nos hacen trampa.

Pero vayamos al tema, el análisis. A continuación muestro doble comparativa, del sectorial bancario vs Ibex y vs Stoxx 600. Dos hecho llaman la atención:

  1. Nuestro Ibex, al ponderar, mucho los bancos (25%), ha estado muy bajista frente al Stoxx 600 que se ha comportado mucho mejor.
  2. En el peor momento, el sectorial bancario lo hace del orden de un 25%-30% peor que los indices, y cuando rebota suele reducirse este gap hasta niveles de 10%.

¿Hasta donde podríamos subir si se confirma el rebote?

Pues mirad, no me parecería nada raro que tuviéramos un tramo alcista en el sectorial que nos llevase a reducir el gap, hoy del 22% hasta niveles de 12%, donde tendríamos una proyección alcista razonable de 100-127% del impulso actual , que además coincide con niveles fibo de toda la caida de 78%.

Pues eso, que la banca nos quiere fuera porque quieren subir sin nosotros, y nos quieren vender sus cromos un 10% por encima, que para eso son banqueros.

De creer en este escenario, mi apuesta seria el Santander, al menos hasta niveles de 4-4,10 euros, aunque para ajustar mejor es importante ir evaluando el sentimiento con el que se produce la subida de confirmarse.

En cualquier caso, los stops en los mínimos de agosto, no sea que lo que quieran sea ir metiendo miedo para tirarlos definitivamente, que todo es posible con estos trileros.

Enrique