Comparte este articulo en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Os lo llevo comentando estos días, a veces solo hace falta leer el portal Arruinamania para saber, con alta probabilidad de éxito, hacia donde saldrá el mercado.

Y, cómo en éste portal financiero de referencia de la bolsa española estaban en ‘modo destroyer’, a cual noticia más negativa, pues la salida sólo podía ser por un lado. La alcista.

Claro que siempre queda la opción que quieran crear un pánico para tirar el mercado. Por supuesto, pero ahí es donde echamos manos de los gráficos, que para eso están.

Y los gráficos, de corto plazo, eran claros. Violenta onda bajista que se apoya en los huecos alcistas que nos dejo en la subida previa y construcción de suelo con medias móviles de corto plazo ligeramente alcistas acompañado de dos velas dogis en zona de soporte.

Con riesgo sí, pero técnico y sentimiento apuntando en una misma dirección y con los stops claros.

Gracias otra vez a los editores del portal que más inversores arruina en este país por darnos las pistas.

¿y ahora qué?

Pues hemos hecho una cosa buena, estamos superando en el Ibex la media móvil de largo plazo (9.100-9.150), y podemos establecer el último mínimo como stop (8.850).

Además, el fuerte sentimiento bajista vivido hace pensar que el rebote pueda extenderse, quizás hasta niveles de 9.500 – 9.600 puntos donde se encuentra la proyección 224-261 del impulso que guía los precios del Ibex desde los mínimos de agosto.

Personalmente me resulta muy difícil creer que vayamos a construir aquí un suelo de largo plazo sin antes haber hecho salir a los inversores pillados en bancos y en tantos valores castigados de nuestro mercado. Podemos tener un buen rebote, si, especialmente si los bancos se ponen a tirar del carro y a poco de que acompañe algún valor director más, pero mercado alcista de largo plazo no por varias razones.

  1. Porqué supondría dejar salir a los inversores atrapados en valores bajistas. Y Las manos fuertes no hacen heridos.
  2. Porqué veo a los inversores con fuerte animo comprador a pesar de las noticias. El otro día, en el foro de inversión que realizo Capital radio (otra fuente de la que beben los inversores arruinados), el 95% de los inversores presentes apostaban por una economía mucho mejor en 2020 y estaban deseando invertir.
  3. Porqué los analistas técnicos os van a decir, ya lo están diciendo, que esto es la gloria y que sólo hay un camino, el alcista.
  4. Porqué, en breve, se van a cargar a todos los malos (guerra comercial, brexit, curva de tipos, recesión), y, muertos los malos, sin enemigos y con los indices subiendo y jaleados por analistas y medios de comunicación, la trampa está completa.

Pero esa es, tan sólo, una suposición. Ahora hay que estar alcistas pero precavidos. Atentos al sentimiento, siempre, y a la parte técnica, también.

Y cuidado, porqué habrá que escoger bien los valores, pues no seria raro que asistamos a una rotación sectorial, y que valores castigados (bancos) apoyen la subida, mientras los anteriores lideres (utilities/iberdrola) empiecen a dar muestras de debilidad.

Pues eso, alcistas pero con precaución para cuando nos digan que el mundo es maravilloso.

  Enrique

Comparte este articulo en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Valores directores Ibex Largo plazo

Valores directores Ibex corto plazo